Seleccionar página
0800 9979

Al pensar en adquirir un inmueble todos tenemos siempre la misma duda y es que existen debates sobre cuál es la mejor opción, si rentar o comprar.

Para las personas jóvenes sobre todo la idea de establecerse en un hogar es algo con lo que no se encuentran tan familiarizados a diferencia de otras generaciones, sin embargo llegará el momento en que deban o debamos encontrar un lugar y entonces viene la cuestión.

Las opiniones sobre comprar o rentar casa

Existen un sinfín de ideas y opiniones alrededor de esta importante decisión como: “Con lo que paga de renta podría comprar casa, está tirando su plata a la basura” “Yo pago lo mismo que tu pero vivo en mi propia casa (Aunque deban pagar durante 40 años)

¿Por qué es mejor rentar?

Para comenzar es un trámite sencillo y el cual requiere mucha menor inversión que una compra, la entrega de la casa o departamento es inmediata.

Desventajas de rentar
Ya conocemos las opiniones sobre el dinero “perdido” en la renta de una casa, la desventaja de rentar es que la propiedad no es suya por lo cual al momento de querer decorar o hacer arreglos no dependerá de usted.

Además siempre existirá la posibilidad de que su casero le “pida” la propiedad lo que lo dejaría literalmente en la calle.

¿Por qué es mejor comprar?

La ventaja más grande es la inversión que representa a futuro, puede adquirir un mayor valor a largo plazo y es una propiedad que puede heredar.

Al tener un hogar propio tiene la seguridad que quedarse ahí toda la vida y modificar el inmueble a su gusto. Pero quizás la ventaja más atractiva es adquirir una casa y usarla como un medio de inversión, es decir rentarla y obtener ganancias de ello.

Desventajas de comprar
Comprar una casa también tiene desventajas. La primera es la cantidad de inversión que se requiere para adquirir el inmueble, esto dependerá claro el lugar donde quiera vivir. Dicha inversión muchas veces requiere de un crédito hipotecario, lo que implica contar con una deuda constante por más de 10 años.

¿Qué debe hacer?

No existe una respuesta cierta, sino que en base a sus intereses y según el análisis que realice debe tomar una decisiones que favorezca sus finanzas.
La intención es mostrarle pros, contras y las herramientas necesarias para que usted tome sus propias decisiones.

Qué debe tomar en cuenta para tomar una decisión:
– Compare monetariamente la inversión entre comprar y rentar
– Analice para qué quiere un inmueble ¿Para rentar? ¿Para vivir ahí toda su vida?
– Examine sus estado actual ¿Se va a casar? ¿Ya tiene hijos? ¿En qué zona pretende vivir? ¿Planea vivir en la misma ciudad?
– Planes a largo y mediano plazo: Es necesario hacer una proyección de su vida en 5 y 10 años a futuro.
– Capacidad de ingresos y ahorro: Punto angular para decidir si puede o no adquirir un inmueble.
– Situación del país: sí, parece exagerado pero una situación global define cosas que le afectan directamente como las tasas de interés.