Seleccionar página
0800 9979

La palabra jubilación suena bastante lejana cuando se encuentra disfrutando sus 20s y no le preocupa qué pasará en 30 o 40 años más, pero cuidado, precisamente es la edad adecuada para iniciar el ahorro del retiro.

No deje pasar más tiempo ya que siempre existirán situaciones que demanden dinero, como la compra de una casa, una boda, etc. Sin embargo el ahorro para su jubilación depende de usted

El hábito de ahorrar

Este es un hábito básico de las finanzas personales, toda persona que tenga como fin mejorar sus finanzas y hacer crecer su dinero, antes de cualquier cosa debe contar con ahorros. Digamos que es el punto de partida para cualquier jugada que requiera hacer sobre finanzas.

Si no tiene una cuenta de ahorro es el momento de abrirla, le recomendamos que para empezar cuente con un respaldo financiero de 3 meses de su salario percibido, es importante contar con un fondo o ahorro en caso de que ocurra alguna emergencia

Ya que cuente con ese respaldo es importante reforzar este hábito y dentro de su presupuesto que el 10% de su salario anual percibido sea destinado al ahorro, si le parece según sus percepciones una cantidad elevada, reduzca el porcentaje pero vaya aumentando a medida que su economía se equilibre.

Invertir

Si no cuenta con la información necesaria o con los conocimientos, no cotice en la bolsa, empiece a invertir en cosas sencillas, como una cartera de fondos en Unidades de Fomento, de bajo importe, así como abonos.

Puede informarse sobre otro tipo de inversiones, los bancos que es la forma tradicional de invertir ya no son las únicas opciones con las que cuenta.

Invertir en el extranjero es muy común en Chile, pero solo en los estratos económicos altos, el mercado continuará creciendo, pero solo en los estratos más altos.

Apóyese con expertos

Cuando empezamos en el mundo de las finanzas personales es normal que necesitemos esa ayuda extra que nos oriente y nos haga sentir seguros sobre la toma de decisiones, es por eso que le recomendamos acercarse con los expertos, que lo puedan asesorar.

Es necesario investigar si la persona o empresa son de fiar y si se ajustan a su presupuesto y necesidades. Existen muchos charlatanes que intenta aprovecharse de la gente que no está bien informada, recuerde que siempre tendrá el derecho de solicitar credenciales e información sobre la empresa.

Una nota positiva es que más de la mitad de los chilenos según una encuesta realizada a los latinoamericanos el pasado 2016 ya se encuentra ahorrando para su jubilación.

Notas:

  • Después de conseguir el ahorro deseado, invierta.
  • Si solo ahorra, tendrá una base para cualquier emergencia, pero si invierte sus ahorros crecerán
  • La inversión es un beneficio a mediano y largo plazo
  • El ahorrar no se generan grandes riesgos, sin embargo el riesgo al invertir dependerá del proyecto en que invirtió sus ahorros
  • Por último, aunque la inversión es bastante importante, vale la pena señalar que no debe usar todos sus ahorros en ellos.