Seleccionar página
0800 9979

Un proceso de divorcio no es fácil en el plano personal, pero también afecta otras áreas de nuestra vida como la de las finanzas. Una vez que termina la relación cada uno debe pasar a acomodar sus finanzas personales de acuerdo a su nueva situación.

Mientras se encuentran casados, sus finanzas están adecuadas para dos personas y suponiendo que ambos son activos laboralmente, se cuenta con dos sueldos los cuales son compartidos para gastos.

Las finanzas después del divorcio

Dejando atrás todas aquellas decisiones económicas tomadas en pareja, su nueva situación después de la etapa de divorcio consistirá en reorganizar su presupuesto y sus nuevos planes financieros a corto, mediano y largo plazo.

El nuevo presupuesto

Las nuevas responsabilidades después de la ruptura matrimonial son distintas, así que el primer paso es realizar un presupuesto según la nueva situación. Debe hacer un análisis de gastos y de entradas de dinero, en base a este análisis descartar los gastos que por ahora sean innecesarios.

De nuevo entra a la etapa de ser económicamente independiente, no es fácil, pero es una etapa por las que todos pasamos en algún o algunos momentos de nuestra vida, la disciplina y responsabilidad son palabras claves en esta etapa.

Cuentas en conjunto

Las cuentas que durante su matrimonio mantenían en conjunto no pueden quedarse así, es necesario según lo decida con su ex pareja: Cancelarlas o dejarlas a nombre de uno de los dos. No deje esto de lado y en cuanto lo tenga claro y esté hablado realice los procesos correspondientes con las institución bancaria.

Cuidado con las deudas

Mientras esté pasando por esta etapa, olvide las deudas innecesarias ya que habrá mucho que invertir durante este proceso. Además contará con suficiente estrés y presión como para obtenerlas de otro lado y por cosas superfluas. Mantenga el control de sus gastos.

Gastos del proceso

El divorcio conlleva gastos como todo lo relacionado con el proceso legal, abogado etc que nos ayudará a hacer efectivo el término de dicho contrato. Una vez que tenga a su abogado hable con él sobre todos los gastos que conlleva el proceso, además del tiempo y cualquier información extra. Debe encontrarse económicamente preparado.

El ahorro

Esta parte siempre es importante, pero ahora que seguramente tendrá más gastos es importante no dejar de aportar una parte de salario. Todo de acuerdo al presupuesto previamente realizado.

La división de bienes

Este proceso de división de bienes, viene acompañado de conflictos y problemas con su ahora ex pareja. Pero en cuanto esté consciente de que esta situación está por ocurrir debe encontrarse preparado. Según el régimen en el que contrajo matrimonio dependerá el reparo de dichos bienes.

Sin importar que tan bien termine la negociación del divorcio esté siempre representa una pérdida económica, ya sea por los gastos implicados en el proceso o por la repartición de los bienes. El punto es contar con la disciplina, organización y una buena administración de su dinero para poder pasar esta difícil etapa sin problemas económicos posteriores.