Seleccionar página
0800 9979

En cuestiones financieras ha escuchado hablar mucho sobre el término unidades de fomento, pero sabe realmente ¿Qué significa o en qué influye en sus finanzas personales este concepto?

Historia de la UF

Esta unidad fue creada en 1967 por el Ministerio de Hacienda de Chile, en este tiempo esta unidad era ajustada trimestralmente, sin embargo a partir de 1975 el reajuste pasó a ser mensual.

¿Qué es una unidad de fomento?

Debe quedar claro que esta unidad de fomento no es dinero, simplemente es una unidad con la que se representa el ajuste del peso de acuerdo a la inflación. En otras palabras es una unidad en donde se refleja el valor de una moneda el cual debe ajustarse mensualmente de acuerdo a la inflación de la economía del país. El reajuste de esta unidad se hace el día 10 de cada mes y así continúa diariamente hasta el día 9 del mes siguiente.

Por ejemplo lo que podía comprar hace 30 años con una UF, será muy similar a lo que pueda comprar con la misma cantidad 1UF.

¿Para que se usa la UF?

Los usos más conocidos para esta unidad son:
– Valores de casas o departamentos
– Créditos y bonos de gobierno
Inversiones
– Préstamos

¿Qué tiene que ver el IPC con la UF?

Primero es necesario saber que es el IPC o Índice de precios al consumidor:
Este se refiere al conjunto de productos y servicios de la canasta familiar, esta canasta incluye todas las cosas básicas como: alimentos, ropa y lo referente a la diversión. Este índice se utiliza como indicador de la economía interna de un país.

Una vez que quedó claro el concepto sobre el IPC, veamos en que se relaciona con las Unidades de Fomento.

Inflación y Deflación

El IPC nos señala qué tan cara es la vida en el país, si el precio general de la canasta familiar sube, entonces hay inflación, sin por el contrario este baja existe una deflación.

Las UF, como lo mencionamos antes se ajusta de acuerdo al IPC, es decir si hay una inflación del 10% en el IPC, a su vez las UF subirán un 10%.

Préstamos

En cuestiones de préstamos, muchas instituciones financieras ofrecen sus créditos en UF o Pesos, dependiendo de lo que usted decida, para saber cuál es lo más conveniente es importante saber las ventajas y desventajas de estas Unidades o bien del peso.

Ventajas de compra en pesos
– Sabe qué cantidad va a pagar mensualmente.
– Su cuota será menor respecto a su ingreso, a la par que sus ingresos se ajusten.

Desventajas de compra en pesos
– Su capacidad de pago mensual debe ser mayor al comienzo del préstamo, al contrario de lo que sucede con las UF.

Ventajas de comprar en UF
– Por contrario a lo que sucede con el peso, la capacidad de pago mensual al comienzo del préstamo es menor con UF.

Desventajas de comprar en UF
– El valor se ajusta mensualmente de acuerdo al Índice de precios al consumidor (IPC) por lo cual no puede conocer el valor exacto de su dividendo.