Seleccionar página

En la actualidad contar con una tarjeta de crédito es facilismo y la mayoría, si no es que todas las familias la utilizan o la han utilizado para adquirir productos o servicios, ya que es muy fácil y rápido. Sin embargo la mayoría de las personas no le da un uso adecuado para evitar caer en deudas, el mayor error es no saldar su gasto a fin de mes, generando intereses y un desbalance en sus finanzas.

Si desea llevar una vida financiera tranquila, debe empezar por olvidarse de utilizar el crédito, todo se resume a gastar el dinero que tiene y no salir de su presupuesto ¿Cómo empezamos? Utilizando únicamente efectivo.

Utilizar el efectivo es la mejor manera de llevar un control sobre su presupuesto, ya que con el uso de tarjeta de crédito o débito es fácil perder de vista las cuentas, sobre todo cuando se hace de forma indiscriminada.

Desventajas del crédito

Gratificación ficticia, el gastar nuestro dinero nos da una sensación de felicidad e incluso placer, pero este sentimiento solo será momentáneo, al momento de adquirir lo deseado.

Disfruta menos, cuando obtiene algo al instante no se disfruta de igual manera que cuando ha luchado por obtener algo.

Aumento en gastos Comprar con tarjeta de crédito nos traer en automático un gasto, ya que a pesar de comprar cosas en oferta o sin intereses, siempre a la larga terminará pagando más de lo que debería.

Compras impulsivas, si no tiene un control sobre su forma de comprar, es fácil deslizar la tarjeta en cualquier momento y adquirir productos de forma inmediata sin percibir la deuda a corto plazo que esto provoca.

Ventajas de Usar efectivo

  • Utilizar efectivo es una de las mejores maneras de administrarse y tener control sobre su dinero.
  • Como su presupuesto lo tiene en físico, inmediatamente notará cuando se encuentre gastando de más.
  • Es rápido y fácil de negociar
  • Es aceptado en todos los establecimientos, ya que muchos negocios pequeños no cuentan con opción de pago con tarjeta
  • Existe una menor posibilidad de que su tarjeta sea clonada, ya que us efectivo.

Cómo recuperar sus finanzas del uso del crédito

Ahora que sabe las ventajas de usar el efectivo sobre el crédito es importante implementar un plan para excluirlo de sus compras. El primer paso es realizar un presupuesto en el cual organice las entradas y salidas de dinero.

Este nuevo plan debe ser gradual al punto en que ya no necesite el crédito para su vida personal, el primer paso es dejarlo de lado un mes, y pagar todo con efectivo y durante este tiempo es necesario que se deshaga de todas la deudas previamente adquiridas con la tarjeta.

Una vez que haya eliminado las deudas, inicie su fondo de emergencias.

Fondo de emergencias

El fondo de emergencias es una cantidad de dinero destinada a cuestiones que están fuera de nuestro plan, cosas imprevistas, iniciar con este fondo es una buena idea para crear otros con propósitos distintos. Este fondo puede ser útil para cubrir metas o sueños que siempre fueron interrumpidos por algún imprevisto.

 

Usar solo efectivo puede ser difícil y se verá tentado a utilizar su tarjeta, pero sea fuerte, esto le traerá a largo y mediano plazo muchas satisfacciones económicas, compre solo lo necesario y lo que esté dentro de sus posibilidades.