Seleccionar página

Es muy raro que las personas analicen si la forma en la que adquieren productos o servicios está dentro de lo normal o puede llegar a ser algo que cause un problema. Cuando sus compras están afectando sus finanzas es posible que sea una comprador compulsivo. Pero ¿Cómo saberlo?

¿Es comprador compulsivo?

Lo primero que debe hacer para saber si hay señales importantes que indiquen que es un comprador compulsivo es tomarse un tiempo para hacerse una serie de preguntas:

1.- En momentos en los que sus sentimientos lo sobrepasan, como cuando se encuentra muy enojada o estresado ¿Piensa en ir de compras?
2.- Cuando está pasando por un momento de desilusión ¿Lo hace sentir mejor gastar su dinero?
3.- ¿Ha llegado a tener problemas por la forma en la que compra con personas cercanas a usted?
4.- Después de adquirir algo ¿Siente que su humor mejora?
5.- ¿Alguna vez ha tenido un sentimiento de culpabilidad después de haber adquirido algún producto?

Después de contestar en su mayoría positivamente a estas preguntaras cuestión de confirmar con las siguientes señales.

Adquiere productos en cualquier lugar y momento

Las personas que tienen problemas con su manera de comprar, no se detienen a analizar sus compras, simplemente adquieren todo tipo de productos sin importar el lugar o la situación en la que se encuentren.

Despilfarra su dinero

Otra señal o síntoma de que está actuando como un comprador compulsivo es que, aún sabiendo que cuenta con una gran deuda o con varias pequeñas, sigue adquiriendo bienes y gastando su dinero sin control.

Actúa de manera impulsiva y repetitiva

Las personas con este problema en las compras, vuelve a cometer los mismos errores financieros una y otra vez. Se dejan llevar por impulsos sin analizar las consecuencias.
Sin importar que estas consecuencias puedan afectarlos a nivel personal o profesional.

Sus finanzas personales no son sanas

Si después de responder todas las preguntas también cuenta con los síntomas que mencionamos. Es casi seguro que tenga muchos problemas financieros. Nos referimos a problemas económicos cuando sus gastos superan sus entradas de dinero, por lo que se ve endeudado constantemente y con la necesidad de adquirir préstamos que le ayuden a salir de ese apuro.

El problema con ser un comprador compulsivo este que esto afecta sus finanzas personales y a su vez, esto afecta el plan personal. Principalmente si usted es el sustento de casa y hay toda una familia que mantener.

No se preocupe, todo tiene solución

Todo comienza por identificar que cuenta con un problema y aceptarlo. Si sabemos cuál es el problema es fácil encontrar una solución. A decir verdad la solución a ese problema es fácil sobre el control en sus compras una vez que tiene conciencia de todas las consecuencias que esto conlleva.

Cada vez vaya de compras, antes de llegar a la caja realice este pequeño ejercicio que lo salvará de problemas financieros.

Tome un respiro y hágase estas preguntas: ¿Tengo un sentimiento de ansiedad? ¿Me siento enojado o estresado? De tener cualquiera de esos sentimientos ¿Conozco la causa por la cual me siento así? y la más importante de todas ¿Realmente necesito realizar esta compra?

Responda y entonces sabrá si debe o no realizar esa o esas compras.