Seleccionar página

Las finanzas son individuales tal como cada persona es única e irrepetible. Por eso es importante que no base sus finanzas o presupuestos en sus vecinos, amigos o familiares. Es necesario tomar las riendas de nuestra economía en base a nosotros sin hacer ningún tipo de comparación. Claro que es importante informarse sobre finanzas personales.

Finanzas personales

Reiteramos la importancia de que las finanzas sean personales, ya que cada uno tenemos un tipo de vida distinto a los demás, sin importar que trabajemos en el mismo rubro o que contemos con salarios similares.

Existen recomendaciones genéricas para administrar las finanzas, por ejemplo se recomienda destinar un 20% de su salario en diversión o alimentación. Sin embargo estas recomendaciones cada persona debe adaptarlas según sus hábitos, hobbies, su tipo de alimentación o el número de habitantes que hay en casa, es decir, si cuenta o no con una familia, etc.

El punto es hacer su presupuesto en base a sus actividades e intereses, sin perder de vista que su salario es un medio para llegar a sus metas personales.

La fórmula de sus finanzas

Como lo mencionamos en el punto anterior, la fórmula para el porcentaje que destinará a cada rubro de su economía, sólo usted puede saberlo. Es necesario hacer un análisis de su forma de vida, comparar en qué ha gastado más los últimos meses, etc. y modificarlo o dejarlo tal cual si eso le ha funcionado.

No existe una fórmula mágica, existe una fórmula personal.

Como consejo, lleve un estilo de vida de acuerdo al salario percibido, de lo contrario todo el tiempo se encontrará en apuros económicos.

Filosofía 50 -20 -30

Esta filosofía aconseja el porcentaje a destinar dentro de sus finanzas, es una fórmula ideal pero puede modificarla si es necesario, esta filosofía habla de:

– Destinar 50% gastos necesarios
– 20% a ahorro o inversión
– 30% a gastos según su estilo de vida

¿Funciona en su caso? Supongamos que pidió un préstamo de una fuerte cantidad y debe destinar el 30% de su salario, se rompe totalmente esta regla de los porcentajes ideales. Es por eso que reiteramos la importancia de conocer sus finanzas, aplicar acciones y porcentajes que vayan con ella, personales.

Educación Financiera

Contar con educación financiera nos da las armas para llevar de una mejor manera nuestra economía personal. Mediante esta formación usted puede aprender a manejar de un forma eficiente sus recursos sin necesidad de basarse en estadística o números generales que quizás tenga poco que ver con sus bienes personales.

Pero ¿Cómo empezar? Fácil, ya dió el primer paso al llegar aquí y demostrar su interés. Además de leer de libros y blogs es importante seguir estos pasos:

– Elabore un presupuesto
– Destine una cantidad para su ahorro
– Destine otra cantidad para un fondo de emergencias
– Analice que sí es necesario adquirir
– Planifique sus gastos, haga listas
Invierta una parte

Ahora que se encuentra interesado en personalizar sus finanzas, lo invitamos a leer más de estas publicaciones que pueden orientarlo y lo harán analizar de una mejor manera sus finanzas.