Seleccionar página

Muchos si no es que todos contamos con la tarjeta de débito en donde son depositados nuestros haberes, algunos también contamos con la tarjeta de crédito. Erróneamente con esta tarjeta nos apoyamos cuando no contamos con efectivo o bien con saldo en la de débito.

Pagar una deuda o ahorrar

Todas nuestras decisiones financieras implican algún costo a cambio de ganancia, sin embargo si no analiza su situación financiera y prioridades puede no obtenerla.

Primero pague y luego inicie el ahorro

Si cuenta con una deuda en un banco, revise la tasa de interés ya que suele ser muy alta a diferencia de si cuenta con una tarjeta de ahorro. En este caso es mejor contar con tarjeta de ahorro o débito a una de crédito en la que las tasas de interés están por los cielos.

Ahorre antes de pagar

Si tiene una deuda con el banco y esta es fija, aproveche las estrategias de ahorro que su banco le ofrezca. También el banco le ofrece inversiones como, caja fija o bien acciones que generalmente cuentan con una alta tasa de interés.

Es el mejor momento de empezar a hacer crecer su ahorro sin dejar de lado la liquidación de la deuda con la que cuenta.

Pagar es prioridad

Si recibe dinero extra ya sea por algún bono, utilidades, aguinaldo o algún trabajo extra, y cuenta con una deuda del mismo monto o menor a este,de prioridad y liquide su adeudo, así eliminará todos los intereses implicados.

Ojo: Antes de liquidar toda su deuda debe saber que algunos bancos penalizan el pago anticipado y puede ser que la comisión sea grande.

Antes de cualquier movimiento financiero es necesario informarse qué repercusiones podría tener.

No olvide lo importante: Ahorre

Cuando tiene una deuda en el banco a largo plazo, y no cuenta con ahorro suficiente, abonar no le ayudará de mucho a saldar su deuda. Es mejor, sin dejar de pagar, que haga su ahorro mayor tanto como le sea posible para cubrir cualquier contingencia que pueda presentarse.

Recomendaciones

Sin importar cuál de los anteriores es su caso, es preferible seguir estos pasos y evitar caer en deudas financieras.

1. Cree un plan financiero en el que tenga metas reales a cumplir.

2. ¡Comprométase! Pero con usted mismo a que tendrá unas finanzas sanas. Esto implica saldar sus deudas a tiempo y sin generar intereses. A su vez busque la forma de obtener dinero extra.

3. Priorice sus deudas. Empiece por pagar las más pequeñas esto irá soltando presión poco a poco y le permitirá en algún punto saldar las más grandes. Cuanto intentamos pagar primero las deudas grandes, no lo logramos así que viene un sentimiento de desánimo que no dejará que continúe.

4. Una vez que haya logrado terminar con sus deudas y contar con un ahorro, es el momento de invertir.
Para sus primeras inversiones es recomendable que sean en seguro de vida o médico ya que es una garantía para usted y su familia.

5. Por último: prográmese. Jamás olvide pagar una deuda a tiempo esto es parte de la disciplina que debe crear para contar con finanzas sanas.